Contra la Violencia, el Arte: una oración por Juárez es una iniciativa de arte activista, ciudadana e independiente que pretende sumarse a la cadena de voces que en todo el mundo se han manifestado en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin duda, estos hechos han abierto la reflexión y el debate en torno a la violencia que existe en todas partes del mundo y que no sólo se ejerce sobre las mujeres, sino sobre la sociedad entera. Hemos visto que la presencia de la policía y el ejército no ha hecho nada por salvaguardar las vidas de las niñas y mujeres en Cd Juárez, y que la violencia se ha generalizado, ha cobrado nuevas formas y sigue multiplicándose en el espacio vital de cada ciudadano mexicano.

Y es que la violencia no sólo se ejerce, también se vive.

Una oración por Juárez busca ser un homenaje, un llamado, un ritual de duelo, una metáfora de canto y vuelo que nos acerque a la esperanza: el arte como vía de oposición y resistencia a la violencia.

Por ello, se convocó a artistas, organizaciones, y a ciudadanos en general, a los eventos que se realizaron durante marzo y abril de 2010, y que reunió a una gran diversidad de manifestaciones en torno a la manera en que percibimos y vivimos en nuestras comunidades la violencia y los feminicidios de Ciudad Juárez.

Estos eventos se dieron en paralelo a las actividades que se realizaron en Boyle Heights, Los Angeles, California, bajo el nombre de A prayer for Juarez, en el teatro Casa 0101, y continúa teniendo eco en otras ciudades del mundo.